Aclaraciones al artículo de Díaz-montexano (Diario Jaén, 19-3-2017) sobre la inscripción del Barranco de la Tinaja

Agradezco a Georgeos Díaz-montexano que me haya citado en su artículo del 19 de marzo de 2017 en el periódico Jaén.

 

Díaz montexano ha publicado el artículo con fotografías y algunos datos más en http://atlantisng.com/blog/la-leyenda-historica-de-la-atlantida-y-la-primigenia-jaen-diario-jaen-19032017/

Su artículo es interesante, pero tengo que hacer unas puntualizaciones:

1. Nunca he dicho que Jaén “sea”, sino que “pudo ser” el referente de la narración platónica de la Atlántida. Como bien dice María José Álvarez, la autora del artículo  ¿Es Jaén el modelo en el que se basó Platón para el mito de la Atlántida? Marroquíes Bajos pudo ser 2.500 años a. C. la base la mitología mediterránea–MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ, 21.06.09, Ideal, donde se publicó mi hipótesis por primera vez: Luis Lucena Canales “plantea la posibilidad de que la ciudad del Santo Reino, concretamente la macroaldea neolítica de Marroquíes Bajos, sea el modelo que eligió Platón para elaborar el mito de la Atlántida”.

Evidentemente, no se puede demostrar científicamente, pero sí, como estoy haciendo en la actualidad en mi blog https://atlántidaenjaen.wordpress.com, puede hacerse un análisis textual de la narración de Platón y compararlo con la descripción arqueológica. Las leyes de la narración no son exactas, pero siguen unos patrones que pueden ser estudiados cuando conocemos su referente.

2. No desarrollé “una versión diferente de la hipótesis de Díaz-Montexano” como afirma este mismo en su artículo. Como dije en la entrevista por teléfono, base para el artículo citado más arriba, que se me hizo a raíz de la conferencia organizada por la asociación Inventa, y que presentó su presidente Rafael Cámara Expósito, tan solo “planteaba la posibilidad”. No creo a nadie tan ingenuo, ni a mí que lo soy bastante, como para afirmar una cosa así en serio.

En esta conferencia expuse parte de los resultados de mi investigación sobre el Jaén prehistórico, basándome en ciertos hallazgos encontrados en el paisaje, con relación a la ciudad y Marroquíes Bajos, pero iba mucho más allá de su relación con el relato platónico de la Atlántida.

Lo que consideraba entonces y considero actualmente es que en Jaén hubo, en el periodo calcolítico y posiblemente antes, un calendario de horizonte, cuyo centro de observación estaría en el cerrillo que hoy ocupa la iglesia de San Ildefonso[1].

También expuse otros datos para los cuales no tengo una explicación definitiva, pero que los especialistas pueden estudiar científicamente: la existencia de relaciones áureas entre el Mulhacén, en Sierra Nevada y el punto en que se pone el sol en el solsticio de invierno, un punto cerca de la Cresta del Diablo en Jabalcuz, observado desde San Ildefonso. Esta línea sigue, aproximadamente, el recorrido que estudió Eslava Galán en su libro El enigma de la Mesa de Salomón, y que a mí en un primer momento me sirvió de referencia e inspiración. Sin este libro, sin este autor, no habría emprendido la investigación que menciono descubriendo al fin el enigma que él plantea magistralmente.

Esta línea, dividida por Sierra Arana, forma parte de dos triángulos pitagóricos, cuyos vértices son, aparte de los dos mencionados, Pico Mágina, el punto más elevado de Sierra Arana y un punto por determinar en la ciudad de Granada (probablemente la catedral o donde se encuentra actualmente la Alhambra)[2].

Pero, ¿qué quiere decir todo esto y algunas cosas más que no puedo aportar aquí por falta de espacio? Soy consciente de que los distintos elementos que introduzco son de distintas épocas, pero en algunos monumentos religiosos se ha comprobado continuidad desde la prehistoria.

3. Por lo anteriormente expuesto, se comprueba que para mí, el que Marroquíes Bajos pueda ser el referente de la narración platónica de la Atlántida, se enmarca en un contexto mucho más amplio, que habría que relacionar con los mitos mediterráneos sobre el origen[3]. Hay autores que escribieron en este sentido sintetizándolo en la frase latina Ex Occidente lux[4], es decir, que el centro civilizador estuvo en el occidente mediterráneo antes de que “soplaran ráfagas contrarias”, como dice Ortega y Gasset. Entre otros, lo han afirmado este último autor en su Teoría de Andalucía, Paredes Grosso en El Jardín de las Hespérides y, más recientemente, Romero Esteo en Tartessos y Europa o Vázquez Hoys en Las golondrinas de Tartessos.

5. Mi intención al hablar de las inscripciones del Barranco de la Tinaja, en la entrevista que me hizo por teléfono la mencionada periodista del diario Jaén, fue dar a conocer la inscripción y que los especialistas pudieran estudiarla, así que le agradezco a Díaz-montexano que lo haya hecho, aunque no esté de acuerdo con su interpretación. Me parece que la interpretación de que son “una inscripción púnica tardía del tránsito al neopúnico” no tiene suficiente fundamento, pues, caracteres similares se encuentran en el signatario ibérico con los sonidos de ATAL . En su momento dije que podían ser fenicio-griegos. Sin embargo, los signos que se señalan tienen su paralelo en el signatario ibérico como puede comprobarse en esta tabla de Proel (Promotora Española de Lingüística).

signos_punicos-ibericos

He señalado con un círculo azul las letras del alfabeto púnico que afirma Díaz-montexano formarían parte de la inscripción que comentamos; en rojo, la más probables del alfabeto ibérico, que además coinciden morfológicamente con las correspondientes letras del alfabeto fenicio-griego arcaico.

Los arqueólogos aún no se han pronunciado sobre estas inscripciones. El breve comentario del arqueólogo Francisco Gómez Cabeza en la conferencia Los signos del tiempo (organizada por Iniciativas Andamios para las Ideas, que puede verse en https://youtu.be/bD9HaKiiTaU y en la también intervino Narciso Zafra de la Torre) fue: “una posible figura antropomorfa y una serie de letras, no sé si equis, alfa, omega, o… habría que estudiarlas con más detalles, pero nosotros creemos que estos grabados son posteriores a los petroglifos de los círculos concéntricos”,  petroglifos que, en esta misma conferencia,  Narciso Zafra fecha alrededor de 2500 ANE.

Si realmente guardan alguna relación con la narración sobre la Atlántida lo lógico es pensar que sean griegos, ya que Platón dice en el Timeo que traduce los nombres de los hijos de Poseidón y Clito al griego. Y por tanto, Atlas es nombre griego. Más arriba se señaló que los mismos signos se usan en el silabario ibérico.

6. Donde Díaz-montexano dice que ha descubierto unos «signos de escritura lineal pretartésica», en realidad, si aplicamos la recreación en modelo digital georeferenciada hecha por el equipo de Narciso Zafra vemos, en la siguiente captura de pantalla, que no existen tales letras pretartésicas sino unos «signos indescifrables por el momento».

2017-03-19 21_20_47-Los signos del tiempo - YouTube

petroglifos_Estoril_bn

7. Incluso aceptando que se trata de signos de una hipotética escritura lineal pretartésica (lo cual es hoy por hoy una teoría más), por el tipo de grafismo (los trazos están unidos entre sí en forma de red o malla) podemos ver e interpretar, según donde hagamos el corte selectivo, tantas signos como nos venga en gana.

—————

[1] Así mismo señalé la relación que tendría este punto con el centro de la macroaldea o ciudad calcolítica, a saber: están situados en una línea norte sur exacta y la distancia entre ellos es un múltiplo de la yarda megalítica que propuso el ingeniero e investigador Alexander Thom. Sobre si esta medida es mera especulación estadística o se trata de una realidad no me pronuncié en aquel momento ni lo hago ahora (ciertos profesionales son muy dados a llamar pseudociencia a lo que aún no está aceptado oficialmente, pero el tiempo dirá), simplemente aporto el dato para el que quiera estudiarlo.

[2] En mi conferencia, además, hablé de cómo ciertos accidentes geográficos del paisaje recuerdan figuras que fueron asignadas a los signos zodiacales en la antigüedad y que están en el sitio que le correspondería en un zodiaco orientado, considerando como centro San Ildefonso.  Hablé sobre las líneas rectas (leys) que unen distintos monumentos megalíticos o lugares significativos del paisaje y que han sido estudiadas sobre todo en Inglaterra.

[3] Estas tradiciones (el jardín de las Hespérides, el extremo occidente donde nacieron los dioses primordiales, es uno de ellos, pero incluso podríamos hablar del Edén bíblico, de algunos mitos sumerios y egipcios, el país de los Djinns, Iram de las columnas, la montaña del Kaf, de los que se habla en Las mil y una noches) están todas relacionadas con el lugar donde muere el sol y se refieren, de manera más o menos clara, a una civilización desaparecida, a una mitología/cosmología/cosmogonía perdida, que sería para ellos el origen del mundo, de los dioses, del hombre y de la cultura. La confusión comienza cuando a una narración no se le buscan referencias reales y empieza a hablarse, sin ninguna evidencia de tipo geológico, de islas hundidas en el océano.

[4] Variación del tópico cultural romano: Ex oriente lux, ex occidente dux (la luz viene de oriente, el poder de occidente).

14 respuestas a “Aclaraciones al artículo de Díaz-montexano (Diario Jaén, 19-3-2017) sobre la inscripción del Barranco de la Tinaja

Add yours

  1. Sr. Lucena Canales: Dije que no iba a comentar más nada en este su blog, pero es que usted no para de tergiversarlo todo. ¿Cómo puede usted asegurar marcando con círculos azules que esas son las letras púnicas de las que yo hablo? ¿Acaso se ha tomado usted la molestia de leer mi informe de hace años donde demostré que los signos son púnico de tránsito al neopúnico y que aparece incluso enlazado en la misma página del artículo que está en mi web? No, ya veo que no se tomó esa molestia. Prefiero pensar eso a creer que lo haya de manera intencionada.

    Otra cosa, el artículo es de la periodista Manuela Rosa (se nota que no está en primera persona), pero lo publicaron en la versión impresa con mi nombre, supongo que para darle más categoría. No obstante, toda la información es correcta. Es fiel a todo lo que me pidieron y envié.

    Bien, le dejo aquí el enlace: https://www.academia.edu/905302/_La_ciudad_más_antigua_de_Europa para que vea que las tablas comparativas de escritura fenicia que usé son más completas, y de paso -aclaro- mejores que esa que usted usa que ya está casi desfasada de lo antigua que es. Verás ese artículo como los tres signos de esa más que reciente inscripción junto a la figura humana, se corresponden con púnico de tránsito al neopúnico, exactamente de la época en que los cartagineses andaban por estos lares.

    Y en cuanto a la letras ibéricas, a lo sumo puede usted comparar dos, pero la que usted interpreta tan caprichosamente como una A, no está registrada entre ninguna de las variantes conocidas y aceptadas por los expertos. Debe usted guiarse por las tablas de signarios de los últimos tiempos, las que han sido bien cotejadas y verificadas por nlos que más saben d ela materia, y no seguir usando una tabla de principios de siglo, porque parece que ni se ha dado cuenta que esa tabla es de esos tiempos, aunque siga apareciendo en ciertas páginas webs.

    No suelo recomendar la Wikipedia porque no es demasiado rigurosa, pero e este caso, sí la recomiendo porque los signarios que aparecen son los correctos. Los que han sido verificados con rigor científico en las últimas tres décadas. Verá usted como ¡no existe! ninguna variante de A como la que usted sigue creyendo que lo es y que parece como una cruz latina con la punta curvada hacia la derecha.

    Por otra parte, nunca ha existido una escritura «greco-fenicia» o «fenico-griega» cono tal. Los griegos empezaron usando el alfabeto fenicio tal cual, sin modificación, y después lo modificaron y crearon el alfabeto griego, y esto se produjo de golpe, porque no se ha observado un tránsito gradual. En cualquier caso, no existe ninguna escritura «fenicio-griega» como tal. O es fenicia, púnica, neopúnica, o es griega.

    En cuanto a los signos que he identificado, era de esperar que usted no los admitiera y tratara de refutarlos, lógico. Pero yo cuento con estudio multiespectral de tanta calidad y rigor como el que han hecho estas tres personas. Y cualquiera que esté en el lugar, podrá ver perfectamente los tres únicos visibles que he identificado, hasta en fotos simples se aprecian claramente y no he cortado nada por donde me conviene. Es lo que se ve tal cual. Y lo que revela el estudio multiespectral, y el que ellos han realizado con su propio método, que no es el único método, es que por alrededor de estos tres signos claros y evidentes hay otros trazos muy, pero que muy finos e invisibles a la vista humana, seguramente porque son anteriores y no tiene nada que ver con los que a simple vista se pueden apreciar, a pesar de ser igualmente muy antiguos. El estudio detallado y macrofotográfico revela todo esto. Tres grande signos (tal como reproduzco en mi artículo) bien definidos que no tienen nada que ver con los invisibles arañazos lineales) alrededor.

    Llevo más de treinta años entrenándome en epigrafía de Escrituras y Lenguas Antiguas (aunque a usted eso le de igual y ni lo reconozca) por lo que mis conocimientos son muy avanzados en la materia (demostrado y demostrable donde sea y ante quien sea) y por ello sostengo donde sea y ante quien sea con métodos científicos que ahí hay tres claros signos perfectamente diferenciados y escritos por una misma mano y que se trata de una inscripción dextrógira (en el sentido de la manecilla del reloj) donde se puede reconocer, perfectamente las letras A-Ta-L. Ahora que usted no lo va a aceptar nunca, ni muerto, eso ya lo sabíamos..

    En fin creo que ya aprendí todas las lecciones que debía aprender sobre usted. Siento mucho haberle causado tan malestar con mis comentarios y sobre todo habiéndole reconocido, porqué hasta eso lo hice mal, según usted. En fin, para evitar más molestias, créame que nunca más volveré a mencionarle en ningún otro artículo ni declaración de ninguna clase ante la prensa ni en documentales.

    Mis sinceras disculpas por todas las molestias que he podido causarle. Mis intenciones eran buenas. Créame.

    Un cordial saludo,
    Georgeos

    Me gusta

  2. Al contrario, Georgeos, lo está haciendo muy bien y estoy muy agradecido, pero, no puedo dejar de decir lo que pienso. Por otro lado, lo que yo digo no invalida lo que dice usted. Ya he manifestado varias veces que creo que la investigación científica es algo colectivo y que para ser objetivos deberíamos dejar en suspenso nuestras opiniones como enseñaban los escépticos griegos.

    Pienso que sus investigaciones son rigurosas y en muchos aspectos acertadas, espero que no hagamos de una discusión intelectual un asunto personal.

    Sepa, que me tomé la molestia de leer su informe cuando lo publicó y lo he repasado hace unos días. No pongo en duda sus conocimientos, ya que no puedo compararlos con ninguna otra cosa. Ni pretendo tener razón en un tema que no domino. Yo le plateo dudas, que es como se trabaja en ciencia. Y así continuamos el debate. El otro día me decía un amigo de Jaén, que todo esto está generando un debate grande, y que está siendo muy positivo… y se mostraba muy agradecido con usted.

    He leído artículos suyos muy interesantes, aunque los datos que aporta los interpreto de manera muy distinta a como usted lo hace, ya sabe que pido evidencias geológicas de la isla que según usted se hundió en el Atlántico. Tampoco creo que la epigrafía sea una ciencia exacta, ni creo que nadie tenga la verdad absoluta. Creo que explico en mi artículo que mi investigación va por otro lado, que a lo mejor usted también podría entender.

    Entiendo perfectamente que usted defienda sus puntos de vista, pero quizá por eso usted debería entender que yo defienda los míos. No se ha dado cuenta de que apenas si he afimado nada en mi artículo, simplemente apunto en otras direcciones para que se pueda seguir investigando. Cito a los especialistas en los temas que trato, pero no le descalifico a usted.

    Creo que haríamos bien en colaborar en lugar de pelearnos entre nosotros.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Matar al mensajero. Es muy mediterráneo. Desde Abenámar hasta nuestros días.

    Hay mucha gente que pilla migajas de la Junta, o de los pesebres para vacas sagradas que son el Ayuntamiento y la Universidad.

    Tantos años sin que nadie haga una maqueta de la ciudadela calcolítica. Un sólo dibujo de Narciso Zafra. Y después de 20 años: silencio y falta de imaginación

    En este juego aparece un Jocker y en 4 minutos alza los brazos y gracias a las técnicas cinematográficas recrea la ciudadela

    Imperdonable: se confunde el mensaje con la portadora, y a los que han hecho visible lo que Ayuntamiento y Junta han ocultado hasta en el documento legal llamado PGOU 2016.

    Los tiempos ya han cambiado. Una vez que el cine ha puesto sus ojos y palabras sobre la ciudadela mancillada: ocultarla es ocultarse.

    Ningunear a Georgeos su compañero de apellido tan difícil, y James Cameron es una torpeza y una maldad.

    Atlantes, titan es o cíclopes: hay piedras que por sí hablan.

    Ocultarlas es lo que hacen los del califato. Y aquí se han ocultado.

    Me gusta

  4. Lo suyo señor Díaz-Montexano no tiene nombre, ahora resulta que donde los expertos (Manuel Serrano, Narciso Zafra y Francisco Gómez, y el arqueoastrónomo César Esteban) dicen que existen «unos signos que no han podido identificar» usted dice que se podrían «leer como A-Ta-L de acuerdo a los signos que a simple vista se reconocen bien definidos». Me refiero a su post en Facebook de 20 de marzo, donde dice:

    «Algunos lectores me han comentado que les gustaría conocer más detalles sobre la cuestión de la inscripción que se podría leer como A-Ta-L de acuerdo a los signos que a simple vista se reconocen bien definidos, y que se pueden apreciar mediante fotografías de alta resolución.
    Un análisis mediante fotogrametría y aplicaciones tridimensionales realizados por arqueólogos jiennenses Manuel Serrano, Narciso Zafra y Francisco Gómez, y el arqueoastrónomo César Esteban, entre otros expertos, ha confirmado que, en efecto, justo ahí donde he logrado reconocer al menos tres signos similares a los usados por ibéricos que habitaron en la misma región de la cuenca bética y que se pueden leer como A-Ta-L, ellos han determinado que existen «unos signos que no han podido identificar».»

    Creo que la respuesta del autor de este blog demuestra con toda claridad que, como él dice y se ve claramente el la captura de pantalla que aporta en su artículo:

    «por el tipo de grafismo (los trazos están unidos entre sí en forma de red o malla) podemos ver e interpretar, según donde hagamos el corte selectivo, tantas signos como nos venga en gana».

    Además, no explica ni creo que pueda nunca explicar, como pueden aparecer signos ibéricos y tartésicos/sudlusitanos de una palabra (Atlas) que el mismo Platón dice que es tradución del nombre indígena. Atlas es una palabra griega, señor Díaz-Montexano.

    Un indignado.

    Me gusta

    1. Un indignado que no da su nombre, no puede ser identificado. Si no puede ser identificado, no se puede dar crédito a lo que dice, pues en un ámbito del conocimiento: gusta conocer.

      Ignoro y no conozco razón alguna para embozarse.

      Me gusta

      1. Jmolinavaldes, mi actitud es no vetar la opinión de nadie, esté o no de acuerdo con su contenido, a no ser que sea injuriosa con alguno de los comentaristas. Por otro lado, reconozco el derecho al anonimato. Además, la identificación en internet es muy difícil de controlar, como tú sabes. Es imposible saber, con absoluta certeza, si el nombre de un usuario es realmente el suyo. Para saberlo tendríamos que pedirle el DNI. Para comentar es necesario dejar un nombre de usuario y un correo electrónico. Es lo que ha hecho Un indignado. Supongo que tendrá sus motivos para hacer uso de su derecho al anonimato, pero el haberlo hecho así no creo que le quite ni le dé crédito a lo que dice. Muchos escritores firman con pseudónimo, sin por ello perder credibilidad sus libros.
        He creído necesaria esta aclaración, que me parece fundamental en cualquier foro de debate democrático, remarcando lo que dije al principio: no vetar la opinión de nadie, esté o no de acuerdo con su contenido.
        Un saludo.

        Me gusta

      2. Pues sí Luis.

        Es como tirar piedra y esconder mano.

        Quien teme, ya padece lo que teme.

        Cosas de aquí, o sea Jaén, apesar de los 80 años en que o te meten en un tren para que te den matarile en Vallecas; y si no te meten, ni matan las bombas de los facciosos, otros te etiquetan de derechista en las tapias del cementerio de Mancha Real.

        Y todo el mundo en silencio.

        Eso es el drama de Jaén: pánico a dar la cara.

        Ha sufrido mucho de cobardía este pueblo: y se nota.

        Perdona Luis, desde que lo descubrí, no deja de rondarme esta cavilación.

        Quizá esté equivocado también .

        Me gusta

      3. Jmolinavaldes, me encanta que en mi blog se debata y no pido credenciales a nadie. Me parece que centrar la conversación en este tema es sacar las cosas de quicio. ¿Tapias de cementerio? Todavía están las cunetas llenas de cadáveres de una de las dos españas, pero no creo que haya que llevar tan lejos el miedo. El miedo que yo he sentido en Jaén venía de otro lado, ya no tengo esas heridas, ni creo que vengan a cuento.

        Me gusta

  5. Os dejo en el siguiente enlace un artículo que servirá como réplica a la crítica del anónimo «indignado» que aparece ahora para apoyar (con uno de los mismos argumentos) la crítica anteriormente realizada en este mismo blog sobre mi análisis epigráfico de una inscripción del Barranco de El Toril.

    Remito a los interesado a dicho enlace, primero, por cumplir con mi promesa al dueño de este blog de no convertir este, su blog, en más mío que de él, como una vez expuso. Nunca fue mi intención, ni falta que me hace, y no creo sea necesario aclarar porqué no necesito hacerme de este blog para hacerme promoción alguna… Y en segundo lugar, porque es algo extensa.

    Sólo a modo de resumen expongo el siguiente párrafo del final de la réplica en las conclusiones:

    «Queda pues más que demostrado que en Iberia y sus alrededores, donde pudo haber estado la isla Atlantis (si realmente existió como isla y no se trata de un aspecto de la tradición que pudo llegar algo deformado a los egipcios) pudo perfectamente existir la misma raíz T-L o *tVl (*tAl) con los mismos significados que la voz griega Atlas elegida por Solón como voz griega que traducía un nombre con iguales significados, y ese voz o nombre, bien pudo ser el mismo que he descubierto escrito en el hueso de unos 6000 años de Galicia (ATAL o ATLA) y en las inscripciones de las ciudades circulares calcolíticas de Almendralejo, Badajoz (ATULTU o ATLUTU), y Marroquíes Bajos, Jaén (ATAL o ATLA)…»

    http://atlantisng.com/blog/la-leyenda-historica-de-la-atlantida-y-la-primigenia-jaen-diario-jaen-19032017/

    Cordiales saludos,
    Georgeos

    Pd. Al anónimo «Indignado» le invito a que si desea replicar mis publicaciones que lo haga donde corresponde: en las mismas páginas donde las publico, ya sea en facebook (de donde tomó la información para traerla aquí a este blog) o bien en mi propia web o blog. Sería lo adecuado.

    Me gusta

    1. Señor Georgeos Díaz-montexano:

      Le aclaro que Juan Eslava Galán nunca ha acogido, que yo sepa, ni de buen ni de mal grado, su hipótesis, y si es así debería usted citarlo literalmente y aportar las correspondientes referencias bibliográficas, como yo he hecho en mi artículo «Sobre las relaciones entre Marroquíes Bajos y la narración de Platón sobre la Atlántida (precisando mi objeto de estudio)«.

      Le vuelvo a decir que yo nunca he desarrollado una versión diferente de su hipótesis como dice en su artículo en el diario Jaén y creo que usted debería rectificar este punto mediante una nota de prensa, ya que a mí no me lo han permitido.

      En el importante ANEXO aclaratorio de la página que enlaza se refiere usted a cierto individuo anónimo, pero no se refiere a la fuente que este anónimo utiliza, es decir a mí mismo. Usted no me menciona en ningún momento siendo a mí a quien debería citar y no a un indignado anónimo cualquiera que ha utilizado mis argumentos.

      Me parece excelente el análisis que hace en su ANEXO y le felicito, pero sus descubrimientos (excepto el del Barranco de la Tinaja que no acabo de ver claro) me afirman en mi hipótesis de que la Atlántida era la cultura megalítica. Quizá no falte mucho para que alguien muestre cómo Platón utilizó su conocimiento de lo que hoy se conoce como yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos para elaborar su narración sobre la Atlántida.

      Leyéndole cada vez estoy más convencido de que acabará dándome la razón: no existió tal isla, la atlántida es la cultura megalítica atlántica y su capital era la antigua Jaén. Cuando lo reconozca, por favor, no se olvide de decir que yo fui el primero en mencionarlo.

      Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola Luis:

    Si hablamos de algo de hace 5.000 años, y se trata se una cuestión eminentemente cultural, opinable y cuestionable, sería de agradecer que quien participe lo haga con una identidad reconocible.

    No entiendo el miedo y el embozamiento a discrepar desde el anonimato.

    Salvo que como estamos viendo: el pánico escénico de esta provincia, sea consecuencia de un aniversario tan redondo como los que vivimos estos días:

    Trenes, bombardeos, tapias fe cementerio, y cunetas, barranqueras y pozos.

    Pues si hace 80 años quienes ganaron la guerra, no supieron ganarla sin matar, quienes la perdieron tampoco supieron perder la sin matar.

    Eso es un baldón que pesa mucho aquí.

    Como queda demostrado al entrar en temas culturales, desde la indignación y el anonimato.

    Que es una persona erudita, lo es. Pero pierde crédito al hacerlo desde la indignación y el anonimato.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑